Un avance más hacia la normalización del paciente con diabetes.

Fuente: Asociación de Diabéticos de Madrid

Lifescan, compañía de Johnson & Johnson, lanza al mercado español OneTouch®Verio®IQ, un nuevo sistema de autocontrol glucémico diseñado para las necesidades de los pacientes que se administran insulina, ya que son los que corren mayor riesgo de sufrir hipoglucemias (nivel bajo de glucosa en sangre) y porque tienen que comprobar sus niveles de glucosa cada cierto tiempo para poder ajustar su insulina antes de las comidas y otras actividades.

La clave para reducir el riesgo de complicaciones a corto y largo plazo asociadas a la diabetes, está en minimizar los valores altos y bajos de glucosa en sangre. Sin embargo, para los más de 4,5 millones de españoles (1) que viven con diabetes, supone todo un reto. Gracias al nuevo sistema OneTouch® Verio®IQ, con tecnología patentada Verio® PatternAlert™, los pacientes pueden controlar las tendencias altas y bajas de glucosa en sangre de forma rápida y fácil, lo que les permite actuar en consecuencia para prevenirlas en el futuro (2). El medidor muestra las tendencias altas y bajas directamente en la pantalla mediante mensajes del tipo: “Parece que su glucosa ha estado BAJA alrededor de esta hora”.

La evidencia científica demuestra que la hipoglucemia es un factor limitante muy importante a la hora de conseguir controlar la diabetes, y reiteradas hiperglucemias (niveles altos de glucosa en sangre) pueden conllevar a una serie de complicaciones a largo plazo. Reconocer y gestionar las tendencias a tiempo puede resultar de gran ayuda.

“Cualquier medidor puede indicarle el nivel de glucosa en sangre en un momento determinado. Nuestro objetivo es marcar la diferencia y ayudar a las personas con diabetes. Por ello, les facilitamos herramientas de uso sencillo que les permiten descubrir la forma de mejorar su control glucémico”, explica Juan Lobera, Director Médico de LifeScan.

Al analizar la información después de cada determinación de glucosa e identificar tendencias a medida que se producen, este sistema ayuda a los pacientes y a los profesionales de la salud a centrarse en la resolución de problemas potenciales en vez de en intentar encontrarlos.

Sobre la Tecnología Verio® PatternAlert™

Los expertos indican que los pacientes deben buscar tendencias altas o bajas que duren, al menos, de 2 a 3 días consecutivos (3). Con esta premisa se ha diseñado el Sistema OneTouch® Verio®IQ al que se le ha incorporado la tecnología patentada Verio®PatternAlert™ con el objetivo de encontrar las tendencias más relevantes sin producir avisos innecesarios. Cada vez que se realiza un análisis, el medidor busca tendencias altas y bajas de glucosa, y avisa al paciente si encuentra alguna. Por tendencia se entiende:

– Tendencia alta de glucosa: 3 resultados altos antes de comer dentro del mismo intervalo de tiempo de 3 horas, durante los últimos 5 días. Los resultados altos (antes de comer) están preestablecidos como 130 mg/dL o más, pero pueden personalizarse a cualquier otra cifra entre 100 y 160 mg/dL.

– Tendencia baja de glucosa: 2 resultados bajos dentro del mismo intervalo de tiempo de 3 horas, durante los últimos 5 días. Los resultados bajos están preestablecidos como 70 mg/dL o menos, pero pueden personalizarse a cualquier otra cifra entre 90 y 50 mg/dL.

Cuando se detecta una tendencia, aparece un mensaje del tipo “Parece que su glucosa ha estado BAJA alrededor de esta hora”. Los pacientes pueden obtener información adicional sobre cada resultado del análisis con tendencias como, por ejemplo, el valor de glucosa en sangre, el día, la hora y el tipo de resultado (antes o después de comer, o en cualquier momento). Esto permite que el paciente y su médico puedan identificar el problema y solucionarlo más fácilmente.

Fuente: Asociación de Diabéticos de Madrid

Referencias:

(1) Estudio Di@bet.es. Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas.

(2) Los pacientes siempre deben consultar a su médico antes de realizar algún cambio o ajuste en su tratamiento.

(3) Pearson J y Bergenstahl R. Fine-tuning control: Pattern management versus supplementation (2001). Diabetes Spectrum 14(2); pág. 75-78.