Etiquetas

, , , ,

EL director de Atherothrombosis Research Unit del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU), el doctor Juan José Badimón, quien ha participado en la presentación del IV Simposio Internacional de la Cerveza, ha destacado por ser, “hipótesis mas aceptada universalmente”, que una ingesta moderada de cerveza, tanto tradicional como sin alcohol, puede ser beneficiosa a nivel cardiovascular mientras que su abuso tendría efectos dañinos.

Los expertos destacan los beneficios del consumo moderado de cerveza

Los expertos destacan los beneficios del consumo moderado de cerveza.

En los mismo términos se ha referido la directora del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-UAB de Barcelona, la doctora Lina Badimón, quien ha destacado una investigación llevada a cabo en un modelo pre-clínico de infarto de miocardio, que ha concluido que el consumo moderado favorece la fibrosis reparativa en el corazón dañado lo que deriva en un menor tamaño de la cicatriz.

El estudio, publicado en la revista ‘Basic Research in Cardiology’, apunta, según esta experta, a que “la ingesta moderada de cerveza mejora la cantidad y calidad de las partículas de HDL (colesterol bueno), así como disminuye el estrés oxidativo sin que exista alteración de la masa corporal”.

Por otra parte, han destacado la relación del consumo moderado de bebidas fermentadas con una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea. Al respecto, el doctor Lluís Serra, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha validado que “la cerveza puede formar parte de una alimentación saludable como la Dieta Mediterránea actual, por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas”.

Las bebidas fermentadas (cerveza, vino y sidra) se incluyen en el texto de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una evidencia recogida en un artículo publicado en la revista Public Health Nutrition.

El IV Simposio Internacional de la Cerveza, presidido por el doctor Manuel Díaz-Rubio, catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Honor de la Real Academia de Medicina, ha contado con la atleta, Nuria Fernández, campeona europea de 1.500 metros en 2010, ha realizado uno de sus entrenamientos por el centro de Madrid.

“El simple hecho de poder salir de vez en cuando con tu familia o tus amigos a tomar el aperitivo y compartir una cerveza debe ser la norma, no la excepción”, añade Fernández, quien destaca “el entrenamiento invisible”, que “empieza después de cada sesión, cuando te quitas las zapatillas y ves que debes retomar tu vida en el punto donde la dejaste a primera hora de la mañana”.

Por su parte, Mario Sandoval, chef del restaurante Coque, que en su ponencia La importancia de la cerveza en la gastronomía española, ha puesto en valor a la cerveza como “una excelente pareja de baile que se adapta a un sinfín de registros”. “Los maridajes de esta bebida con la diversidad de la gastronomía española son magníficos, desde el equilibrio de la cerveza con los platos ácidos o la contraposición de esta bebida con la sensación del picante a la deliciosa combinación de la cerveza con el chocolate negro”, añade.

Fuente: La Razón