Etiquetas

, , ,

La ingesta de una dieta rica en proteínas de sardina mejora el control metabólico de los pacientes de diabetes mellitus tipo 2, según la hipótesis del proyecto de investigación ‘Pilchardus’ del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), presentado este martes en Barcelona.

La investigación, liderada por Ramon Gomis, es pionera en el abordaje del papel de las proteínas en la dieta para la regulación de la sensibilidad a la insulina y la homeostasis de la glucosa.

En el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia de Barcelona, los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red, dependientes del Instituto de Salud Carlos III-Ministerio de Economía, han expuesto nueve casos prácticos de investigación traslacional de excelencia en red.

Para ejemplificar esta colaboración en el primer proyecto citado, los organizadores han significado que la Fundación Alícia, presidida por Ferran Adrià, juega un papel fundamental en la implmenetación del estudio, ya que será el responsable de elaborar los productos ricos en proteínas de sardina necesarios para la intervención dietética.

También se ha expuesto otro trabajo sobre el papel de las estatinas –fármaco contra el colesterol– para tratar la hipertensión potal, que actúan disminuyendo la resistencia al paso de sangre por el hígado cirrótico.

La cirrosis es la principal dolencia crónica del hígado y representa la cuarta causa de muerte en adultos de 50 a 65 años, debido a la hipertensión portaly al cáncer de hígado.

El tratamiento actual de la hipertensión portal con beta-bloqueantes es eficaz sólo para la mitad de casos, y ahora existe un tratamiento en última fase de valoración para su estudio multicéntrico en 18 hospitales españoles.

Otra de las investigaciones vincula a los individuos con apnea del sueño grave con un mayor riesgo de padecer un cáncer y mayor mortalidad por cáncer con respecto a individuos sin apneas.

Otros proyectos tratan avances en microtecnologías para uso oftalmológico, la identificación de genes para hacer posible un tratamiento, marcadores de la enfermedad de Parkinson y trabajos relacionados con la salud mental.

Fuente: Europapress